viernes, 11 de septiembre de 2009

CANTO A EXTREMADURA


SE ESTIRAN
Se estiran los chaparros
sobre las rocas
y el alba se aproxima
color de rosa.


En tus verdes llanuras
el Sol ya asoma
y el viento es explorado
por las palomas.
.
ME LLORA

Me llora hasta el corazón
cuando miro a tus encinas
y oigo el canto del gorrión
entre amapolas y espigas.
.
AMARILLAS HOJAS

Amarillas hojas lacias
que por el suelo rodáis
envueltas en polvo y barro
¡Ay que pena me dáis!.

Con la alegría que disteis
al caluroso verano
hoy no sois sino basura
nadie os tiende la mano.
.


LA TARDE

La tarde se acerca
tan ilusionada
y el viento acaricia
la hermosa explanada.

Detrás de aquel cerro
bajo un tibio Sol
gime el arroyuelo
junto al girasol.

Y yo de camino
entre mariposas
presiento que pronto
llegaré a tus rosas.

Un chopo se asoma
cargado de amor
me ofrece sus sombra
llena de frescor.
..
VETE VIENTO

Vete viento a otro confín
y no me rompas las rosas
que se queda mi jardín
sin sus flores más hermosas.

Vete viento y aléjate
y no atormentes mis flores
que se va a quedar el prado
sin color y sin olores.

.
A LA SALIDA

A la salida del alba
me acercaré hasta el sendero
para decirte en voz alta
¡Extremadura te quiero!.

. ME TRAE RECUERDOS

Me trae recuerdos de antaño
un tomillar con aromas
junto a una casita en ruinas
y arrullos de mil palomas.

Y un jardín de lindas rosas
y una fuente de agua clara
y un tibio Sol que se esconde
hasta una nueva alborada.

Me traen recuerdos de antaño
las flores de la alameda
y la Luna que se asoma
cantando por la dehesa.

Y las jaras verdeando
igual que los romerales
y el agua de los arroyos
y los hermosos trigales.

Me trae recuerdos de antaño
un verano abrasador
de amapolas y chaparros
de melonares en flor.

Y un jardín de lindas rosas
una fuente de agua clara
un tibio Sol que se esconde
hasta una nueva alborada.

.Me traen recuerdos de antaño
los montes y las llanuras
Los hombres y las mujeres
de mí hermosa Extremadura.

. SENDAS SOLITARIAS

Sendas solitarias
de pastos y flores
caminos repletos
de dulces olores.

El llanto se asoma
a los ojos míos
cuando ven tus campos
llenos de rocío.

Y con la alegría
que encierro en el alma
se ensancha el camino
de mis añoranzas.

Cuando voy cantando
entre zarzamoras
al ritmo del viento
se pasan las horas.

Y al llegar la noche
empiezo a soñarte
y pasan por mí
ansias de besarte.

Quiero estar contigo
cuando llegue el alba
entre las caricias
de olorosas malvas.

Madre Extremadura
dame tu cariño
que yo a tí te quiero
desde que era niño.

.
ALLÁ ENTRE TUS JARAS

Allá entre tus jaras
a orillas del río
tus almendros lloran
gotas de rocío.

, LLEVO POLVO

Llevo polvo en la camisa
llevo barro en los tobillos
llevo la frente sudada
mi cuerpo huele a tomillo.

Llevo llagas en las manos
pero amor en la mirada
hasta la callada Luna
me sonríe ilusionada.

PREFIERO SER POBRE

Prefiero ser pobre
y de buena gente
antes que ser rico
y terrateniente.

HOY LA NOSTALGIA ME AHOGA

Hoy la nostalgia me ahoga
en lágrimas amorosas
en la espesura del monte
en tus jardines de rosas.

Me acuerdo mucho de ti
y de tus verdes praderas
y de las rubias espigas
que trillaban en tus eras.

Hoy tu recuerdo me hiere
Extremadura del alma
de tantos años sin verte
he perdido hasta la calma.

Quisiera estar en tus campos
con tus blancas margaritas
para decirte en voz alta
que eres hermosa y bonita.

POR EL VERDE

Por el verde camino
se acerca un venado
tiene pinta de rico
y de divorciado.

LLENA DE ROSAS

Llena de rosas
llevo la sangre
todas son rojas
y en mi cuerpo arden.

EL LÁTIGO

El látigo y las cadenas
la pena y la soledad
y el dolor entre las rejas
van gritando libertad.

Con el yugo y con las flechas
quieren sembrar el terror
pero la hoz y el martillo
ya no les tienen temor.

.
SE PERDIÓ

Se perdió por el sendero
y yo me perdí tras ella
era tu lunita bella
la Luna que tanto quiero.

Y se transformó en mi rosa
sobre las verdes colinas
y me clavó sus espinas
en la noche más hermosa.

LOS POETAS

Los poetas desgranamos
las palabras más hermosas
y de flores adoramos
entre todas a la rosa.

Por su nombre de mujer
y variedad de colores
por su aroma y su belleza
merecen nuestros honores.
.
SE PASEA EL SEÑORITO

Se pasea el señorito
montadito en su caballo
está caluroso el día
es un «cuarenta» de mayo.

Va buscando a las mocitas
engalanado y contento
él tiene mucho dinero
y puede comprar mil besos.

Y aunque muchas le rehuyen
más de la mitad le aclama
y es que la mujer se vende
por dinero y por la fama.

Y el pobre que nada tiene
lo tiene que soportar
por no echarle un par de huevos
y «cargarse» al capital.

El señorito ha ligado
es un "cuarenta" de mayo
él tiene traje y corbata
y yo ni siquiera un sayo.

SOY UN CURRANTE

Soy un currante de España
mi santo y seña es sudor
hay quien me llama alimaña
yo no les tengo temor.

Soy del pueblo soy sencillo
mi lucha es por la igualdad
soy feliz con un pitillo
fumado con libertad.

Soy un currante extremeño
y abandoné el pueblo un día
para meterlo en mi sueño
y grabarlo en mi poesía.
.
JUAN EL RICACHÓN

Juan el ricachón
se marchó a la playa
y se le olvido
hacerse la raya.

Al salir del agua
se desesperaba
y es porque tampoco
tenía toalla.

Llegaba a su casa
triste y cabreado
porque comida
no había llevado.

Y así pasaba los días
lo mismo que un pordiosero
este «pobre» ricachón
no se gastaba el dinero.
.
SE ACERCA EL ALBA

Se acerca el alba
por la vereda
viene vestida
de primavera.

Ya está llegando
a la explanada
con la carita
muy sonrosada.

Al fin llegó
ya soy feliz
más que las rosas
de mi jardín.

ADIÓS TIERRA MÍA
(No te olvido, desde Coslada, te recuerdo cada día)

Adiós tierra mía
flor de mi locura
te quiero y te adoro
madre Extremadura.

Y a tus dulces sendas
de lindos colores
junto a tus praderas
repletas de flores.

En tí Extremadura
la vida es hermosa
con cantos de grillos
y olores de rosas.

Adiós tierra mía
adiós «bella flor»
tú sigues viviendo
en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario